Necesidades de gestión en medicina privada

¿Cómo aumentar la rentabilidad de tu clínica con las nuevas tecnologías?

 
 
 
 

Combatiendo la presión de las aseguradoras

La medicina privada juega un papel fundamental en el sistema de salud, pero cada vez es más difícil seguir siendo rentable.
La presión que ejerce las aseguradoras sigue en aumento a la vez que los costes de la clínica también siguen creciendo. Las cargas administrativas sobre el personal médico aumentan en detrimento de la atención al paciente, además de causar un grado de insatisfacción en la calidad de vida del médico.
Como referencia, en 2013 en la Encuesta de Deloitte a los médicos de los Estados Unidos, los médicos dedicados a la medicina privada salieron como los menos satisfechos (41% insatisfacción).
Como los médicos buscan maneras de volver al equilibrio, la adopción de medidas como las nuevas tecnologías o la sustitución de los sistemas obsoletos de gestión, son clave para reducir las cargas administrativas y aumentar el tiempo dedicado a la atención del paciente. En el siguiente informe, aprenderá cinco tecnologías críticas que ayudan a los médicos de medicina privada, a gestionar sus clínicas de manera más eficiente, rentable y amable.
 
 
 
 
 

1 . El cambio a la Nube para reducir costes y aumentar la calidad

Los costes fijos típicos de una clínica de medicina privada, son de alrededor del 60% de los ingresos, por lo que es importante escoger el software más adecuado para cada necesidad, como un buen sistema de gestión clínica o la gestión de historiales clínicos en formato electrónico. Las soluciones basadas en la Nube son cada vez más populares debido a su menor coste, junto con su mejor capacidad de adaptación a las necesidades de la clínica y sobre todo gracias a su accesibilidad.
Gracias a las soluciones basadas en la Nube, los médicos de atención privada, pueden obtener tres beneficios clave :
• Los usuarios pueden acceder al software con sólo un ordenador y una conexión a Internet, así que no hay que comprar hardware costoso, ni pagar cuotas anuales de mantenimiento de servidores o cableado en la clínica. Tampoco es necesario contratar personal técnico informático en la clínica.
Como resultado , las clínicas pueden evitar tener que invertir en compra licencias, hardware y a largo plazo tener que mantener dentro de la clínica servidores con altos costes de mantenimiento.
• El software basado en la Nube ofrece actualizaciones automáticas que se integran perfectamente con el sistema, por lo que las clínicas evitan la pérdida de productividad durante largas descargas o llamadas telefónicas de solución de problemas . Además de ser más simple y rápido, porque no implican trabajo para el personal de la clínica, las actualizaciones basadas en la Nube también son gratis.
• Los usuarios pueden acceder al software las 24 horas del día y 365 días al año desde cualquier lugar donde puedan tener acceso a Internet. Se puede trabajar dónde y cuándo quiera el médico o cualquier persona que trabaje en la clínica y no sólo cuando están físicamente dentro de la clínica.
Las tecnologías basadas en la Nube tienen el potencial de reducir los costes de operación, hacer que las clínicas de medicina privada se adapten mejor a futuros cambios, cumplan con los requisitos en materia de seguridad informática y en materia legal de protección de datos, y mejorar la productividad fuera de horarios de oficina.
 
 

2 . Cambiar a un sistema integrado de software de gestión y de historiales clínicos electrónicos para mejorar la eficiencia.

Se estima que los médicos de atención privada pueden llegar a tener una de las cargas administrativas más pesadas dentro de sector Salud – la mitad de estos médicos pueden pasar 10 horas o más dedicados a tareas administrativas cada semana. Aunque diferentes tipos de software pudieran tener beneficios independientemente el uno del otro, mostramos a continuación las ventajas de trabajar con un sistema integrado que acapare todos los aspectos del funcionamiento de una clínica.
He aquí cómo:
• Los médicos y el personal administrativo, aumentarán la productividad al evitar tener que introducir la misma información en dos programas informáticos diferentes. Un sistema verdaderamente integrado conecta automáticamente los datos introducidos por un usuario con todos los demás. ¿El resultado? Los usuarios pueden completar su trabajo de manera más eficiente, minimizando el margen de error.
• Un sistema integrado es a menudo una opción más rentable, especialmente porque permite evitar los costes y las complicaciones de la construcción de una interfaz entre sistemas separados.
• Las clínicas se simplificarían con una única fuente de soporte técnico. Además de agilizar la experiencia inicial del servicio, se evitaría el tener que coordinarse con diferentes proveedores de los distintos programas que pudieran operar dentro de la clínica que inevitablemente ralentizarían cualquier resolución de un problema.
Cada minuto que la tecnología libera a los médicos es un minuto que se puede reasignar al cuidado del paciente o del propio bienestar del doctor. Cuando los médicos optan por un sistema integrado, no sólo aprovechan el tiempo que antes perdían, sino que también se reduce el estrés asociado a un menor número de problemas asociados con el software.
 
 
 
 
 
 

3. Página web y sistema de marketing para pacientes.

Aumente la productividad de su clínica y mejorare la atención al paciente

En la lucha diaria de una clínica, hacer cada vez más con menos recursos es primordial, los portales  web dedicados al paciente pueden ser una buena ayuda para los médicos de asistencia privada, a la hora de mejorar su productividad.
Con estos portales de pacientes, las clínicas adquieren una capacitación que ayuda a crear mayores vínculos con el paciente:
• Los pacientes pueden acceder a sus registros de salud en línea, incluyendo los resultados de pruebas diagnósticas, por lo que pueden hacer preguntas más informadas y tener datos concretos para realizar un seguimiento a medida que trabajan en la mejora de su propia salud (por ejemplo, signos vitales a lo largo del tiempo). Las clínicas también ganan tiempo reduciendo el número de llamadas relacionadas con los resultados del laboratorio cuando los pacientes pueden verlos por Internet.
• Los pacientes pueden solicitar citas on-line, lo que reduce la necesidad de llamadas entrantes a la clínica. Esta opción de “auto- servicio ” alivia la carga administrativa de una clínica y permite a los pacientes a realizar tareas clave relacionados con la salud de una manera más cómoda, rápida y privada.
• Las clínicas ofrecen una página web profesional a sus pacientes, lo que les permite conectar con facilidad. Esto fortalece la relación médico-paciente y reduce las molestias para ambas partes (por ejemplo, llamadas telefónicas, mensajes de voz, interrupciones, etc.)
• Algunos sistemas disponen de herramientas avanzadas de marketing, envío de emailing segmentados, mensajes recordatorios de revisiones, etc, estos sistemas son una pieza clave en la generación de nuevas visitas de pacientes y mejoran de la satisfacción del cliente. Estos sistemas deben ser automáticos para liberar la carga administrativa al equipo médico.
A pesar de todos estos beneficios potenciales, estas herramientas siguen siendo subutilizadas: en una encuesta de 2013 realizada por Deloitte, sólo el 24 % de los médicos dijeron que sus pacientes pueden citar on-line o acceder directamente a los resultados de las pruebas diagnosticas y sólo el 19 % dijo que los pacientes podrían solicitar una renovación de la receta vía Internet. Este tipo de iniciativas pueden ayudar a mejorar aun más la productividad y el uso del tiempo en una clínica médica.
 
 

4. Optimizar con soluciones móviles

El número de médicos que trabajan con tabletas aumenta cada año y en Estados Unidos su nivel de utilización ya llega al 72% ( siendo el iPad el más usado).
Además de acceder a los historiales médicos y poder tomar notas sobre la marcha, los médicos están utilizando tabletas para el control de sus agenda, el envío de correos electrónicos, y como herramienta para educar a los pacientes. Teniendo en cuenta que los médicos de medicina privada tienen que atender a muchas consultas cada día, el uso de la tableta puede conseguir realizar más trabajo mientras está con el paciente y así evitar tener que terminar tareas pendientes para el final del día .
Con las soluciones móviles , médicos privados pueden obtener beneficios clave como :
• Flujo de trabajo mejorado: en una encuesta reciente realizada por DriCloud a 100 clientes, el 74% de los médicos dijeron que su tableta mejoró su flujo de trabajo.
• Mayor productividad: la misma encuesta mostró que los profesionales de la salud que utilizan tabletas ganaron 1,2 horas por día. En relación con esto , el 86 % reportó que la tableta les permite realizar varias tareas a la vez.
• Colaboración: 66 % de los profesionales de la salud dijeron la tableta aumenta la colaboración entre colegas.
Los médicos también han encontrado útiles las tecnologías móviles para la presentación de imágenes y animaciones a sus pacientes, mejorando así la educación del paciente. A medida que las demandas de tiempo siguen creciendo, las tecnologías móviles tienen el potencial de jugar un papel importante en ayudar a los médicos a mejorar la productividad y la atención al paciente.
 
 
 
 
 
 

5. La adopción de herramientas analíticas para monitorear el desempeño y tomar decisiones informadas

Lo que en el mundo anglosajón se describe como “Business Analytics” puede significar muchas cosas diferentes, pero en el contexto de una clínica, una herramienta de análisis bien diseñada puede ayudar a los médicos a tomar decisiones basadas en datos que mejoran el rendimiento de clínica. Armado con información procesable, los médicos pueden tomar medidas apropiadas para aumentar su eficiencia y rentabilidad.
Mientras que los mejores sistemas proporcionan datos en toda una serie de temas, las tres áreas clave son:
• Facturación: soluciones robustas pueden responder a una serie de preguntas que ayudan a los médicos a alcanzar unos resultados de referencia, identificar los problemas y realizar un seguimiento de los resultados con el tiempo. Preguntas básicas son: ¿Cómo están mis facturas pendientes de cobrar? ¿He facturado más en que va de año en comparación con el año pasado? ¿Qué tan efectiva es mi clínica al cobrar a las aseguradoras?
• Operaciones: sistemas que incluyen datos operativos pueden ayudar a los médicos determinar dónde la clínica funciona bien y donde se está quedando corta. Las preguntas clave podrían ser: ¿Qué médicos están pasando el mayor número de consultas (y quienes menos)? ¿Cúanto deja esperar cada médico a los pacientes en la sala de espera? ¿Mi clínica está logrando reducir el número de cancelaciones? ¿Tenemos un sistema automatizado de envío de mensaje a pacientes para recordarles la cita y evitar ausencias?
• Caso clínicos y otros asuntos con pacientes: estos informes pueden incluir una variedad de datos sobre tendencias clínicas y las características del paciente. Las preguntas clave podrían ser: ¿desde donde acuden mis pacientes a la clínica? ¿que tipo de tratamientos estoy empleando más?
Para considerar la necesidad de procesar datos, los médicos deben tener en cuenta que los datos por sí solos no son suficientes.
Las herramientas adecuadas hacen que sea sencillo para los médicos mantener el pulso en el funcionamiento de su clínica incorporando información real en su toma de decisiones.
 
 

Conclusiones

Siempre va a existir una amplia oferta de nuevas tecnologías, aquí hemos reducido la lista para enfocarnos en las que tienen el mayor potencial para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las clínicas médicas, a la vez de generar mayor grado de satisfacción para los profesionales de la salud.
Las tecnologías basadas en la Nube, los sistemas integrados de gestión de clínica e historiales médicos, los portales de pacientes, las tecnologías móviles y de análisis de negocio, estamos convencidos de que son las que van a tener un impacto más positivo en la calidad de vida del médico y de la clínica.
 
SpainitalyEnglish